Etiquetas sostenibles: Tendencia o Realidad

etiquetas sostenibles

La industria del Packaging genera grandes volúmenes de residuos, algunos de difícil reciclado por simplemente contener como en el caso de una etiqueta, más de un elemento: papel, adhesivo, barnices, stamping (…) con un ciclo de reciclaje propio y distintivo.

En base a ello, los desechos de las artes gráficas son una imagen muy cuestionada pero que ciertamente comienzan con la concepción de impresión de un diseñador o dueño de marca.

Si, la industria adopta mecanismos de sostenibilidad como apoyo a una economía circular, de las que Gráficas Varias hace suyas:

1. El empleo de papel procedente de bosques controlados (renovable, biodegradable y 100% reciclable) y producido a partir de materiales post consumo (paja de cereales, hierba, residuos agrícolas, bagazo de caña de azúcar, algas, minerales, etc)

2. Sustitución de films derivados de hidrocarburos por films biobasados y biodegradables alternativos (rPET, rPP, rPE, PLA)

Pero el principio base es la reducción como habilidad de conceptualizar un mismo mensaje con la menor cantidad de recursos, ello más que creadores convierte a los diseñadores en innovadores eco-responsables y compromete a las imprentas a respaldar su proceso productivo con un sistema integrado de calidad y responsabilidad medio ambiental, tal como certifican la ISO 9001 e ISO 14001.

1. Eficiencia productiva para minimizar al máximo las pérdidas

2. Reducción de la huella de Carbono, con implementación de placas solares como alternativa.

3. Eficaz gestión de los residuos y reutilización de residuales como diluyentes.

4. Reciclado de liner con la recuperación y reutilización del papel soporte

5. Apoyo a proyectos de fomento de etiquetado sostenible desde centros de formación.

Hasta hace unos años la sostenibilidad podía suponer una ventaja competitiva, hoy en día es una prioridad para el consumidor.

logo Graficas Varias
16th febrero, 2022 |